martes, 5 de julio de 2011

Keep it Simple

Me pregunto si algún día tendré algo interesante que decir. O bueno, si tendré una forma coherente de escribirlo. Trato, lo juro, de ser un poco coherente en la vida y escribir de una forma un poco más ilustrada, pero no, yo no tengo ese diccionario mental, nato en algunos, que hace que todas las palabras que digo suenen a época medieval, a licores de paladares finos y perfumes de comerciales de más de 10 minutos. 


No, no soy así. Sí, me encantan los perfumes, y sus comerciales (sobre todo los de Chanel). Sí, me encanta educar mi paladar (sobre todo con nuevas lenguas que me muestren su sabor), pero no soy de las que escribe tan rebuscadamente, haciendo que incluso una palabra sencilla como "sí", "te quiero", "te odio" o "beso", suene a código de Hammurabi. 


He descubierto, durante los últimos meses, que uno de mis talentos es hacer reír a la gente. Tal vez porque me burlo de mí misma (y de los demás) con una seriedad que lo que hace es generar estupor y risas nerviosas. O por la identificación que siente mi público (dos personas, últimamente) en aquella miseria irónica en la que me sumo, con la coraza más descarada de sentido del humor negro que conozco hasta ahora.


Ciertamente, soy bien criolla, "te" soy de las que dicen cosas con doble sentido todo el tiempo, de las que se ríen de cualquier mariquera cuando está de humor, y distribuye muy bien su cara de miembro inferior posterior cuando, simplemente, las hormonas la dominan y se la pasan todo el día jugando al ping-pong con ella. 


Soy de las que se dedica a tomar cerveza con sus amigos un viernes por la noche (o un miércoles, o un lunes) y fuma más cuando le da la gana, no sólo cuando bebe. Soy sencilla en mi forma de hablar, y tan cojonudamente complicada en mi manera de pensar y sentir. Odio, detesto, repudio la última frase que acabo de escribir. Me dan náuseas terribles ser así de cursi. 


No tengo un talento nato para la narrativa, la poesía o cualquier otra disciplina literaria. Pero sí tengo imaginación y que jode. Testigo sean mis almohadas que se han calado mis confesiones de amor imaginarias, mis abrazos a otros y ya sufren de exceso de sodio por el lagrimero que boto con frecuencia.  


Eso sí, al menos estoy clara en que puedo hablar con habilidad de la belleza que han escrito otros, porque, Drama Queen como "te" soy, tengo la capacidad de aprenderme textos milenarios en dos segundos, y decir, aunque sea como recital de Padre Nuestro, las palabras más bellas, coherentes y significativas que pudieran haber escritos aquellos que sí llegaron temprano a la repartición de poesía, retórica y, sobre todo, labia. 


Tal vez no tenga nada interesante que decir, tal vez no soy el colmo de la belleza y estética literaria (sabe lo que sea que gobierna el mundo que tampoco soy el colmo de la belleza visual), pero al menos no soy tan pretenciosa como muchos, al menos en el ámbito literario. Lo digo sencillo, pero con igual profundidad. Lo mantengo, al menos en palabras, simple y directo. Todo lo que no digo es porque no me atrevo. 


A mi lengua le faltan demasiadas cosas por aprender, es inexperta, tímida e inmadura todavía. A mis manos también. 


Tal vez, algún día, tenga algo interesante para decir. Por ahora, sólo me conformo con haber hecho, creo que por primera vez, un escrito que no se regodea en la propia mierda en la que siempre me ahogo, que, por ahora, sólo pretende convertir en hábito esto de escribir. A ver si algún día, alguien me dice: "Lo estás haciendo bien." Porque sí, toda Drama Queen que se respete, necesita de, al menos, un aplauso. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

bueeeeeno... como todo en la vida es relativo, tal vez es q mis estándares son super bajos y me parece q escribes muy bien y q escribes con profundidad y todas esas cosas q opino de lo q escribes q tú acabs de desmentir en este post... tal vez es q soy más ignorante de lo q creo y q no sé nada de narrativa y todas esas cosas pero bueno... no me importa. A mí sí me parece q lo estás haciendo bien y a mí sí me parece interesante lo q escribes así q aunque yo no sea nadie y mi opinión no cuente nada, te seguiré leyendo por aquí.

Patricia (Odio que me digan así) dijo...

Pues tu opinión si cuenta! Porque siempre he pensado que eres una gente inteligente y reculta y re muchas cosas. Nada, sólo siento que todavía no he escrito el Yesterday de mi vida, el "ser o no ser", el "There's no place like home", pero a mi modo me entiendo, y me alegra y sonroja que me consideres todo lo que dijiste.
Cómete un durce de lechie por mí.